Ir al contenido principal

De nuevo las citas.



De nueva cuenta una entrada sobre cómo citar. 
Debido a que al parecer hay bastantes dudas sobre qué y cómo citar, acá les añado una infografía que me gustó. Como la bajé de internet y la comparto con ustedes, también aprovecho para que vean el ejemplo de cómo citar adecuadamente la página (hay varias formas, pero la idea general es hacer referencia a la fuente original). 
Por ejemplo, en la página dice:

"En este artículo e infografía te explicaré todo lo que tienes que saber sobre citas bibliográficas para que a partir de ahora no te quepa la menor duda sobre cómo, cuándo y por qué citar, y puedas centrarte en lo que realmente importa, en crear estudios que dejen huella." (Margolles, 2015)
Como ven, como es un texto copiado y pegado, lo estoy poniendo entre comillas. Al final, pongo el apellido del autor y el año de creación del texto. 
Una forma diferente de citar es cuando les pedimos que usen sus palabras, como en este ejemplo, retomo el fragmento anterior y explico algo, lo estoy parafraseando:
El citar adecuadamente nos sirve para construir cosas nuevas, y que lo que realmente importa, es que  nuestros estudios dejen huella, Por ello es indispensable que aprendamos a citar. (Margolles, 2015)
Como ven, aunque estoy retomando las ideas, no es una cita textual. Puede ir sin comillas pero dando crédito a la fuente original.
Al final, en la sección de referencias, debería ir la cita completa, que en este caso es una página de internet:
Viene en este orden: Apellido, nombre. Año. Título. Página de donde salió. Dirección de internet. Fecha de consulta.
Margolles, Pedro. 2015. «Infografía: Citas bibliográficas para torpes». neoscientia.com. http://www.neoscientia.com/citas-bibliograficas/. Consultado el 23 de febrero de 2016
Con esto, se evitan que sean acusados de plagio al estar dando crédito al autor.
Espero que estos ejemplos les sirvan. Y acá va la infografía de Pedro Margolles.
Saludos,
Joel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre la charlatanería y la ignorancia: el caso del "Análisis cuántico computarizado"

Ahora en Veracruz, empezó a circular una no novedosa, pero si efectiva, forma de hacer dinero: aprovecharse de la gente, de su ignorancia, de la pobreza y de la necesidad.  Un "Analizador cuántico computarizado". Un diagnóstico de la salud de las personas basado en física cuántica. Con el solo nombre me enojé.  Cuando me enteré de estas cosas, y de cómo han embaucado a mi familia,  me motivó a escribir esta entrada esperando que alguien quizás al leerla evite caer en las manos de estos delincuentes. Para que sepan qué es lo que promete el dichoso aparato, para lo cual adjunto el volante que distribuyen. Este "chequeo general" se hace con un "aparato"  que en otra  "publicidad"  dice que en:  "Simplemente sosteniendo un sensor en la palma de su mano, se obtendrán en solo 60 segundos 38 reportes completos y mas de 200 datos de su cuerpo." ¿Cómo hace todo esto el aparato? El volante no dice más, pero las páginas en internet donde...

Ejemplo de cómo hacer referencias o citas

Ejemplo de cómo hacer referencias o citas Profesor Joel Vargas Debido a que me he encontrado con plagios entre las tareas, y con una inadecuada elaboración de citas, voy a mostrar un ejercicio muy básico de cómo hacer una referencia. Considero que cumple los criterios de citación adecuada para la educación media superior. Tomemos la captura de pantalla de una nota de El Universal que apareció el 7 de octubre de 2015. La dirección electrónica de la página es: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/indicadores/2015/10/7/el-67-de-la-poblacion-se-siente-insegura-inegi A continuación vienen ejemplos de cómo se debe usar la información sin caer en el plagio: Los números son la unión a la referencia. Hay varias formas de hacer referencias bibliográficas. En este caso, es solo un ejemplo y daré la información más importante, sin apegarme a un estilo determinado.   Parafraseo de la información La información aparece redactada co...

El Maratón que no corrí

Hoy no corrí el maratón. Si, con todo el dolor de mi corazón no participé.  Hace un par de días fui por mi paquete de competición, ya sabemos, la bolsa, regalos —más bien muestras— de los patrocinadores, y la playera. Una bonita playera con una gran X en la espalda. El ambiente de la fiesta del maratón se sentía y aún así sabía ya que no correría el día de hoy.  ¿Por qué no corrí? Por básicamente dos eventos que interrumpieron mi entrenamiento y que me llevaron a aprender algo de ser corredor que no sabía de mí mismo.  Veamos: Después de mi entrenamiento de 24 km, que tocaba en junio, el cual hice y me sentí muy bien, y pues después de un domingo de 24 km, tocaba trote suave el martes, a principios de julio, así que salí a trotar al Parque Hundido... si, ese que está en Insurgentes al sur, el mismo donde el inteligente mirrey delegado de la Benito Juárez cercenó un trozo del parque para hacer un baño para perros. Los dueños de los perros de la zona, la "gente bonita",...